Seis razones para comer huevo

El huevo, un superalimento.

“Me vale huevo”, o “más barato que un huevo”, son expresiones populares que denotan cierto tinte de menosprecio por este alimento portentoso, pero la realidad es que la ciencia ha hecho hallazgos de peso para ponerlo en la cúspide de la buena alimentación. Sxxi.net le cuenta  a nuestras lectoras y lectores, las razones por las que debe incluirlo en su dieta diaria sin temor.

1- El huevo, en especial el de gallina feliz, es una fuente importante de proteína completa y de alta calidad.  Aporta todos los aminoácidos esenciales (que no produce el cuerpo). Cada huevo contiene 6 gramos de proteína, cubriendo del 5% al 10% del requerimiento diario de este nutriente.  Su consumo es fundamental en el embarazo por su contenido de colina, que junto al ácido fólico incide en el adecuado desarrollo del bebé. La colina también participa en la construcción de membranas celulares; sirve para regular la memoria, el aprendizaje, el estado de ánimo, el control muscular, el adecuado funcionamiento del hígado y el metabolismo lipídico, entre otros.

2-Tiene 13 vitaminas y minerales esenciales necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo que aportan energía, vitalidad y una buena cantidad de elementos indispensables para la vida como la riboflavina, ácido fólico, vitamina B12, niacina, hierro, calcio, cobre, zinc, sodio, fósforo, magnesio, manganeso, y selenio.

3-Es excelente para la salud cardiovascular, en razón a su alto contenido de “colesterol bueno” (HDL) que se asocia a menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

4- El huevo ayuda a mantener la salud visual por ser fuente natural de vitamina A cuya escasez es una de las principales causas de ceguera, adicionalmente la luteína presente en el huevo no sólo es buena para la visión sino que tiene altas concentraciones en el cerebro y en la sangre por lo que se la ha asociado a una mejor función cognitiva en adultos y personas mayores. La yema también es portadora de potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan la visión.

5-Aporta Vitamina D:  Es uno de los pocos alimentos que tiene vitamina D (liposoluble) en forma natural, que se encuentra en la yema. Esta vitamina es considerada una de las hormonas responsables del depósito de calcio en los huesos.

6-Contiene grasas insaturadas, saludables, de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, parecido al aceite de oliva, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (colesterol “bueno”) en sangre.  La ciencia ha demostrado en los últimos años que el consumo de huevo no tiene impacto negativo en el incremento de los niveles de colesterol LDL, denominado “malo”, en personas sanas.  Además, el huevo es bajo en calorías, tiene  75 por unidad, es saciante y aporta muchos nutrientes.

¿Qué huevos se deben consumir?

Idealmente se deben consumir huevos de gallinas felices”, calificativo que fue acuñado por españoles, también los hay camperos, criollos u orgánicos.

Las gallinas que producen estos huevos son libres, duermen usualmente en galpón, o enramadas, se alimentan y hacen su postura allí, pero el resto del día andan picoteando libres por campos en donde no se han utilizado abonos químicos ni plaguicidas, (al menos eso se espera); pero, además, no padecen estrés, experiencia opuesta a la de las gallinas enjauladas que viven en un constante sufrimiento.  Finalmente, el huevo sabe a lo que la gallina come y a cómo vive, de ahí que «la cría de gallinas en jaula cada vez provoca más rechazo entre los consumidores en razón a la crueldad animal» que implica dolor constante para un ser sintiente, y que tampoco podría garantizar mayor calidad del alimento.

En qué consiste el bienestar animal

Consiste en que los animales estén bien alimentados, cuidados, sanos y cómodos. Contrario a lo que ocurre en la mayoría de granjas industriales productoras de huevos, que llevan a las gallinas a vivir en desasosiego y enfermedad. La inmovilidad a la que son sometidas las gallinas enjauladas les produce sin duda lesiones, daño muscular, y constante estrés. En la mayoría de granjas industriales de grandes dimensiones, se hace crecer a las gallinas de manera acelerada, viven sin luz solar, con mala ventilación, en un espacio totalmente reducido en el que conviven con sus heces.  En medio de ese martirio y hábitat inhóspito, ¿qué clase de huevo y de carne puede salir?

Propuesta

El Día mundial del huevo debería ser reemplazado por el Día mundial de la gallina feliz, promoviendo un trato respetuoso y digno a estos hermosos seres.  En el mismo sentido, y siendo tan importante este alimento para el bienestar humano, nuestra obligación es cuidarlas, protegerlas, para que continúen siendo proveedoras felices de tan maravilloso alimento, rechazando el maltrato para que se implemente la cría de gallinas en libertad.

Sugerencia respetuosa: Consuma huevos de gallina feliz, gallina campera, u orgánicos.

Una muestra de como se producen los huevos de libre pastoreo, publicitada por Flor de Alfalfa en México.
Asesoría psicológica virtual. Lo que Usted tiene que decir.

Su donación contribuye a continuar con nuestra labor educativa

                Your donation helps to continue our educational work