Colombia liderará salida a la crisis climática

Apenas estamos empezando a interpretar lo que nuestros antepasados dejaron escrito en Chiribiquete, puerta a la Amazonía. Foto PNN

Colombia está a la vanguardia en cuanto a propuestas concretas frente a la crisis climática y recibe respaldo a objetivos del Gobierno del Cambio.

● El Jefe de Estado presentó un decálogo de propuestas para enfrentar la crisis climática, anunció la destinación de USD 200 millones por 20 años a un fondo de mitigación y adaptación y convocó a un frente común latinoamericano para revitalizar al Amazonas.

● El Presidente Petro también desarrolló una intensa agenda en Francia, a donde llegó en visita oficial, se reunió con el Presidente Emmanuel Macron, intervino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se dirigió a auditorios académicos y fue orador principal en el Foro de París sobre la Paz, despues de venir de la COP-27 realizada en Egipto

Sxxi.net – OP-PC ( Paris Francia). El resultado de la visita del Presidente Gustavo Petro a Francia y de su intervención en la COP 27 de Egipto es la presentación de medidas concretas para enfrentar la crisis climática y haber recibido el respaldo de Francia a objetivos del Gobierno del Cambio.

El Jefe de Estado llegó a Sharm El-Sheikh, Egipto el pasado 7 de noviembre de 2022 y de inmediato se dirigió al Centro Internacional de Convenciones donde se desarrolló la cumbre ambiental COP 27, organizada por Naciones Unidas.

En la COP, el Mandatario presentó un decálogo de propuestas de acción, porque este tipo de cumbres se volvieron retóricas, con discursos repetidos y ninguna medida real para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por la economía, y que están llevando a la humanidad a la extinción.

Una de esas propuestas es detener el uso de combustibles fósiles y la llamada descarbonización de la economía.

Otro de los puntos centrales del decálogo es el nuevo llamado que hace el Presidente Petro al mundo para rescatar la selva amazónica, como uno de los pilares medioambientales planetarios, y anunció que Colombia aportará USD 200 millones, durante dos décadas, con este propósito. Y espera el aporte del mundo para este fondo.

También, que la banca privada y multilateral debe dejar de financiar al sector de los hidrocarburos, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en el canje de deuda de los países en desarrollo, por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Abogó por una movilización de la humanidad para corregir el rumbo climático, que no será solucionado por los que llamó “tecnócratas influenciados, muchos, por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas”.

Dijo que será la ONU, la encargada de la planificación pública, global y multilateral, para hacer la transición del mundo energético a punta de combustibles fósiles, a las energías alternativas.

Voceros consultados por Sxx.net, proponen que el presidnete Petro, no cuente con la ONU, organismo que ha sido cómplice de la inequidad, la pobreza y las guerras del planeta.

De igual manera, el 8 de noviembre de 2022, el presidnete de Colombia, participó en el foro de Bosques y Clima, cómo parte de la COP y propuso la creación de un frente común, con Brasil y Venezuela, y otras naciones para salvar la Amazonía.

«La selva amazónica, junto a polos y océanos y bosques del norte Canadá y Siberia son los pilares climáticos, cuya destrucción provoca un punto de no retorno, un camino hacia la extinción de la vida en el planeta. Salvar la selva amazónica no es la principal política, pero sí es sustancial como parte de una agenda a la solución de la crisis climática. Es una de las grandes esponjas de absorción de CO2, que se puede convertir en uno de los más grandes emisores del CO2 a la atmósfera, si se quema”, agregó el Presidente.

Para el Presidente Petro las llamadas COP, o conferencias de partes, que lidera el sistema de Naciones Unidas, tiene un balance negativo, porque son retóricas, sin medidas concretas, y el mundo sigue consumiendo combustibles fósiles y no se adoptan medidas a fondo para una transición energética.

Manifestó que la propuesta colombiana de reducir deuda por acciones climáticas, y con ellas liberar presupuestos nacionales para la adaptación —con el Fondo Monetario Internacional como eje— fue acogida como la Agenda del Sur, que debe ser fortalecida.

En Francia

El Presidente Gustavo Petro también desarrolló una intensa agenda en Francia, a donde llegó en visita oficial, se reunió con el Presidente Emmanuel Macron, intervino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se dirigió auditorios académicos y fue orador principal en el Foro de París sobre la Paz.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de la República Francesa, Emmanuel Macron, al iniciars su encuentro en el Palacio del Elíseo, en la Ciudad Luz.

El jueves 10 de noviembre de 2022, el Presidente de Colombia fue recibido en el Palacio del Elíseo por el Presidente Macron. Al salir de la cita en el despacho del Presidente galo, el Mandatario colombiano dijo que Francia se comprometió a respaldar iniciativas fundamentales de su Gobierno como la reforma agraria y la transición energética justa.

“Un compromiso concreto del Gobierno de Francia y del Presidente (Macron) en muchos aspectos: participar como responsable político, que es Francia, con territorio en la selva amazónica, del esfuerzo que estamos haciendo en la propuesta de revitalización total de la selva amazónica, como solución a la crisis climática, él lo haría como representante de un Gobierno que tiene soberanía sobre un aparte en la selva; y llevando a la Unión Europea a cofinanciar el esfuerzo”, precisó a los periodistas.

Y agregó que Francia actuará de forma acelerada e intensa para respaldar el proceso de paz en Colombia, convocando a una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en el país.

La víspera, ante estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París (PSIA), que le invitó a dictar la conferencia ‘Mundo en ebullición: una mirada desde Colombia’, se refirió a la importancia de salvar la selva amazónica.

Manifestó que la protección y defensa de la selva amazónica es una oportunidad para un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, y subrayó que aquel país, al que señaló como uno de los más grandes emisores de CO2, debería suscribir un pacto con las naciones amazónicas.

“Para salvar la selva amazónica debemos tener una contraparte, Estados Unidos y los gobiernos que tienen responsabilidad territorial sobre ella. Uno de ellos es Venezuela. Es una bonita oportunidad para que Estados Unidos y Venezuela hablen sobre algo positivo que es salvar la selva amazónica”, expresó el Jefe de Estado colombiano en respuesta a las preguntas de los participantes.

Fuentes de Sxxi.net, desconfían del compromiso norteamericano en el propósito, por los intereses que se mueven en su economía, empezando por las bebidas azucaradas y el modelo alimenticio y de consumo, e igualmente por el lado de Venezuela, en tanto que no ha desarrollado una conciencia ambiental y con tanto criterio como la del gobierno colombinao en el tema, ademas que su económica se funda en el subsuelo fosil.

Luego el Presidente Petro dictó una conferencia en el acto de conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po.

Allí manifestó que las cumbres ambientales conocidas como COP, desde los acuerdos de París, en 2015, emiten decisiones son tecnocráticas y sus medidas son conservadoras frente a la crisis climática.

“Estamos en una situación peor. Si uno hace el balance entre la COP 15 y la 27 la situación es peor. Y peor que el Presidente de China, ni el Presidente de Estados Unidos, ni los presidentes que tienen, países que son los que más contaminan la atmósfera en términos de emisiones de CO2 y tienen posibilidades de desencadenar los mecanismos financieros para mitigar y adaptarnos a escala global, asisten”, expresó.

El Presidente Petro explicó a los alumnos del Instituto y a los invitados internacionales que la humanidad enfrenta su peor problema y es el de estar en riesgo de extinción de la vida, por cuenta de una crisis que tiene su origen en la economía.

En ese escenario, el gobernante insistió en que la solución de ese problema es que los países dejen de consumir petróleo, gas y carbón, si bien no es fácil. Afirmó que en la reunión que tuvo con los líderes de la OCDE, coordinó el grupo latinoamericano en este organismo, cuatro países, para intentar que tenga un mayor peso, una mayor voz dentro de esta entidad y que exploren la posibilidad de disminuir la deuda económica por acciones de cuidado ambiental.

El Presidente Gustavo Petro expone, en París, la visión de su Gobierno en su primera reunión con el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Jefe de Estado colombiano dialogó, igualmente, con empresarios del sector de energías renovables pertenecientes al Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

Finalmente, intervino en el Foro de París sobre la Paz, que tuvo como anfitrión al Presidente Emmanuel Macron, donde reclamó a los líderes participantes un cambio en la política antidrogas y abrir paso a una economía sin carbón.

“Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros”, afirmó.

Presidente Petro propuso un desbloqueo económico y amnistía general para avanzar en diálogos gobierno-oposición en Venezuela

Fuentes de Sxxi.net, proponen que quienes deben cambiar son los consumidores y los ciudadanos de manera libre deliberada y ejercer planes y sentidos de vida centrados en disminuir el consumo, lo que implica un trabajo educativo hacia cero contaminación y la búsqueda de una verdadera ecosociedad

El Jefe de Estado advirtió que hoy el mundo enfrenta momentos “que pueden ser los del comienzo de la extinción humana”, y “tiempos de lucha entre la humanidad y la codicia, entre la humanidad y su vida, y un poder mortal que se cifra alrededor de la acumulación infinita y permanente de cosas”. E hizo hincapié en que la guerra contra las drogas “ha fracasado y no ha traído sino muerte”.

La agenda se cerró con la invitación al Mandatario de Colombia, por parte del Presidente francés, a participar junto a los gobernantes de Argentina y México en un encuentro presidencial –dentro del mismo Foro de París sobre la Paz– para promover la reanudación del proceso de diálogo de los sectores políticos de Venezuela.

Agregó que Francia también puede ser parte central con el Gobierno del Cambio a ayudar que “los conflictos en la esquina de América del Sur, en Venezuela y en Colombia, uno político y otro violento, se resuelvan favorablemente”.

El de​​c​​​álogo

Este es el decálogo que proponemos:

​1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática se extinguirá. Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad toda.

2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio. 

3. Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación. 

4. Es la política mundial, es decir la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos, muchos, por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas.

5. Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno de cuatro existentes. Colombia otorgará USD 200 millones anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial.

6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.

7. Los tratados constitutivos de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática y por tanto se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP y no al revés. Mientras mantengamos el actual tratado de la Organización Mundial de Comercio no avanzaremos, retrocederemos en la solución de la crisis climática y nos acercaremos cada vez más al final.

8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis.

9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos. 

10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción.

Decálogo Nacional. Presentado por Gustavo Petro, en la posesión como Presidente de Colombia.

1. Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El «Gobierno de la Vida» es el «Gobierno de la Paz».

La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia.

No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad.

2. Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado. Haremos una «política de cuidados» para que NADIE se quede atrás. Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo.

Que su Gobierno también lo sea. Haremos una política sensible al sufrimiento y al dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad.

3. Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario von un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas.

4. Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones.

Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga. Lo importante no es de dónde venimos, si no a dónde vamos. Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado.

Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo.

5. Escucharé a los colombianas y colombianos como lo he venido haciendo en todos estos años. NO se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas.

Caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones. Ojalá me abran las casas para dormir, como el campesino cafetero de Anserma, como la señora pobre de Quibdó, como el pescador del río Magdalena en el Tolima.

Solo quien está cerca puede entender y ponerse en el lugar del otro.

6. Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas.

Lo haremos con una estrategia integral de seguridad. Con la seguridad humana. Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención, desde la redención social, desde acabar con el hambre, hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad. Las vidas salvadas serán nuestro principal indicador de éxito. La seguridad se mide en vidas, no en muertos. Cuando la seguridad se mide en muertos, llevan al Estado al crimen y este Estado no está para el crimen atroz. Este Estado está para ser una Estado social de derechos.

El crimen se combate de muchas maneras. Todas imprescindibles. Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana: sea de la violencia machista o de cualquier otra violencia.

7. Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de «cero tolerancia». Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores… nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella.

Desde hoy los cuerpos de inteligencia del Estado no perseguirán la oposición política, ni la prensa libre, ni el Poder Judicial, ni el que piensa ni la que piensa diferente.

Hoy el principal objetivo de los cuerpos de inteligencia del Estado es ubicar y combatir la corrupción.

8. Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo. Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo. Y, por eso, no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de las energías limpias y renovables. Colombia será potencia mundial de la vida. El planeta Tierra es la «casa común» de los seres humanos. Y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria.

9. Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.

Priorizaremos a la mujer campesina, a la mujer de la economía popular, indudablemente; al microempresario y al pequeño y mediano empresario de Colombia. Pero nuestra invitación es a producir, es a trabajar, es a ser conscientes de que solo seremos una sociedad rica si trabajamos.

Y que el trabajo, cada vez más, en el siglo XXI, es una propiedad del conocimiento, del cerebro, de la inteligencia humana.

Vamos a acompañar y a apoyar a todo aquel que se esfuerce por Colombia. El campesino, la campesinam que se levanta al alba. El artesano, la artesana, que mantiene viva nuestra cultura. El empresario, la empresariam que crea trabajo. El trabajador y la trabajadora cultural que construye la sensibilidad humana.

La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología.

10. Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución. La que dice en su artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Le invitamos a leer la columna de José Dario Salazar sobre la Amazonia en la edición 88 de Sxxi.net

Le puede interesar

Patrocinado por:

Vías La Esmeralda

Su donación contribuye a continuar con nuestra labor educativa

Your donation helps to continue our educational work