Tumaco Nariño erradicar para sembrar alimento y paz

En Tumaco, presidente Petro entrega 2.835 hectáreas erradicadas para la siembra de alimentos

​​​​Un total de 2.225 mil familias de Tumaco ​se benefician con el programa ‘Erradicar para la Paz’. Foto: Agencia Nacional de Tierras

Un total de 2.225 mil familias de Tumaco se benefician con el programa ‘Erradicar para la Paz’, un espacio de encuentro y transformación que evidencia cómo la tierra, cuando es garantizada y trabajada con dignidad, se convierte en un eje fundamental para la construcción de paz y la siembra de vida.

A través de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito por la producción de alimentos, las comunidades indígenas avanzan hacia una transición productiva sostenible que fortalece su autonomía, su relación ancestral con el territorio y sus economías propias, además de la seguridad alimentaria con la siembra de frutos como cacao, limón, palma de aceite, entre otros.

Este proceso ha permitido que 6 Consejos Comunitarios y dos resguardos indígenas, beneficiarios de tierras entregadas por la Agencia Nacional de Tierras, transformen antiguos escenarios de conflicto en territorios de esperanza, seguridad alimentaria y futuro colectivo.

De esta manera, se reafirma que sembrar la tierra es también sembrar paz, mediante la entrega de 2.835 hectáreas que fueron erradicadas de cultivos ilícitos y que fueron oficializadas en un acto liderado por el presidente Gustavo Petro, realizado el 23 de enero​ de 2026 en Tumaco.

‘Erradicar para la Paz’ constituye una decisión estratégica e histórica del Estado colombiano.

Según se indicó, no es un programa operativo ni una acción aislada contra los cultivos de uso ilícito, es la expresión concreta de un cambio de paradigma que el país no había asumido en más de medio siglo.

Por primera vez, un gobierno enfrenta el problema de las economías ilícitas desde su causa estructural; la desigualdad en el acceso a la tierra, el abandono rural y la exclusión histórica de las comunidades campesinas y étnicas, como siempre lo ha expresado el presidente Petro.

El esfuerzo interinstitucional ha permitido que desde la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito se avance en el fortalecimiento de RenHacemos, el programa de sustitución impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que hoy hace una inversión histórica de más de $157.794 millones en Tumaco, orientada a sustituir ingresos, transformar economías ilegales en legales, garantizar presencia institucional y dejar capacidad instalada en el territorio.

A la fecha son 7 mil hectáreas en las que históricamente se ha sembrado hoja de coca y que hoy hacen parte de RenHacemos.

Durante décadas, Colombia aplicó una política antidrogas centrada en la erradicación forzada, la aspersión aérea y la militarización del territorio.

Desde el Plan Colombia, en los años noventa, hasta los gobiernos anteriores, la respuesta fue insistir en la fuerza sin resolver la informalidad de la propiedad rural ni ofrecer alternativas productivas reales. Los resultados fueron conocidos como desplazamiento, resiembra.

En el encuentro, al que asistieron cerca de 2 mil personas de comunidades campesinas, indígenas y afro, acompañaron al presidente Gustavo Petro; el jefe de despacho, Raúl Moreno; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman; la directora de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda; el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, entre otros funcionarios del Gobierno nacional.

‘No hay tiempo para más’: presidente Petro propone a comunidades erradicar voluntariamente 15.000 hectáreas de hoja de coca en Nariño

‘No hay tiempo para más’: presidente Petro propone a comunidades erradicar voluntariamente 15.000 hectáreas de hoja de coca en Nariño

​El Gobierno nacional entregó 2.835 hectáreas que fueron erradicadas de cultivos ilícitos a comunidades campesinas, indígenas y afro de Tumaco para la producción de alimentos. Foto: Joel González – Presidencia

La propuesta la hizo el jefe de Estado este viernes durante el acto de entrega de 2.835 hectáreas de tierra que fueron erradicadas de cultivos de uso ilícito, para que 2.225 familias de Tumaco comiencen a producir alimentos en este territorio afectado por el narcotráfico.

​“Si decimos “sí», vamos a erradicar 15.000 hectáreas en Nariño, 1.500 en este punto, y vamos a ser el factor humano que lo hace; no van a venir a hacer por nosotros. Si es necesario contratar más gente, pues se contrata, para que el tiempo alcance y se cumplan los niveles de productividad arrancando y sembrando», manifestó el mandatario.

El presidente dijo que no será un trabajo fácil, pero remarcó que el “sí» de las comunidades a la erradicación voluntaria es el camino hacia la transformación del territorio para evitar que la región siga sometida a un derramamiento de sangre en medio de la disputa de las mafias.

​“La palabra ‘sí’, compañeros y compañeras, es definitiva. No es un día más. Si la población negra, indígena y campesina del Litoral Pacífico nariñense dice sí a la paz de verdad, dice sí de verdad, nosotros aquí estaremos todos los días con este Estado construyendo con ustedes el nuevo territorio», enfatizó.

En esa línea, el jefe de Estado explicó que la transformación del territorio significa construcción de vías, colegios, hospitales y, especialmente, convertir la economía con una proyección a los mercados del mundo.

“Que empiece a aparecer la vida económica de este territorio anclado cerca al mar, no cerca a Bogotá, anclado hacia los lugares del mercado mundial, para vender nuestro cacao, nuestro chocolate, nuestro café, nuestra caña, nuestra panela y todo lo que podemos sembrar en este territorio que nos dé vida», recalcó.

“Que se necesita la carretera, que se necesita la educación, que se necesita el hospital, pues es una obligación de nosotros, es parte del sí», sostuvo.

‘No hay tiempo para más’: presidente Petro propone a comunidades erradicar voluntariamente 15.000 hectáreas de hoja de coca en Nariño

El presidente Gustavo Petro fue recibido por las comunidades indígenas, afro y campesinas de Tumaco, a la cuales les propuso la erradicación voluntaria de 15.000 hectáreas de hoja de coca. Foto: Joel González – Presidencia​

También le puede interesar: ‘Estamos construyendo la seguridad humana, que no se mide en muertos, sino en vidas’: presid​ente Petro.

La sustitución volu​​ntaria es favorable

​Asimismo, el mandatario explicó las ventajas históricas del plan de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito frente a la erradicación forzada.

“He mirado mapas satelitales de cultivos de hoja de coca desde que existen, haciendo cifras, cuadros. Y encuentro una tendencia: cada vez que impone la palabra ‘forzada’ hay más hoja de coca en Colombia.  Y cada vez que tratamos de sustituir voluntariamente, es decir, porque nos nace del corazón, disminuyen los cultivos de hoja de coca en Colombia», aseveró.

​Sobre la reunión c​on Trump

En su intervención, el jefe de Estado se refirió a la reunión del 3 de febrero con el presidente Donald Trump, en Washington. Al respecto, resaltó que la propuesta es sembrar el Litoral Pacífico de semillas de vida y paz.

“Yo quiero llegar el 3 de febrero allá a la reunión con Trump, no para hablar de misiles, ya él ha visto lo que producen, quiero ir a hablar de bombardear, pero no a seres humanos sino la tierra con semillas, bombas de semillas vitales», señaló.

El presidente también se refirió al programa ‘Renacer’, que tiene como eje fundamental cuidar la selva y permitir que esta crezca a cambio de recursos aportados por el Estado.

“Pagar por vida, pagar por la selva, Renacer, se llama el programa. ¿Quiénes quieren? Bombardear, vamos a bombardear, pero con vida, con semillas de la vida, no con bombas de napalm ni de explosivos. Sembrar vida es la misión de la humanidad, de hombres y mujeres, aquí o donde nos toque o donde la tecnología nos lo permita; sembrar vida en nuestro territorio es la prioridad», dijo.

Sobre Renacer, el mandatario agregó: “Hay que sembrar selva; nosotros estamos pagando por cuidar la selva, la selva es el oxígeno del mundo y las plantas de la selva pueden dar comida, en una cantidad de productos que hasta ahora se descubren y se pueden industrializar».

Gobierno fortalece y reconoce la labor de los medios de comunicación alternativos del Pacifico

Gobierno fortalece y reconoce la labor de los medios de comunicación alternativos de Tumaco

​150 periodistas de me​dios alternativos de comunicación se dieron cita en Tumaco, Nariño. Foto: Fondo Colombia en Paz

‘Palabreando por la Paz’, programa liderado por Fondo Colombia en Paz, se realizó con Tumaco (Nariño), donde fueron convocados los representantes de medios alternativos provenientes de todo el país, como una apuesta por la pluralidad y la transparencia, así como un reconocimiento a la relevancia de los medios alternativos comunitarios como agentes de cambio.

Más de 150 periodistas respondieron el llamado de la estrategia de comunicación del Fondo, que busca brindar herramientas para fortalecer la labor de los comunicadores comprometidos con el logro de la paz en sus territorios.

Según el Fondo, “el fortalecimiento de los medios alternativos no solo democratiza el acceso a la información, sino que también amplifica las voces que tradicionalmente han sido silenciadas, además de cerrar brechas de desigualdad informativa y garantizar el derecho fundamental de acceso a la información, especialmente en comunidades rurales y vulnerables».

El certamen también destacó la importancia de garantizar entornos seguros para los periodistas en regiones históricamente marginadas y la necesidad de apoyo para el uso de tecnología, infraestructura, financiamiento y sostenibilidad. Asimismo, se discutieron las condiciones del ejercicio periodístico en zonas afectadas por el conflicto armado y la manera cómo el gremio puede aportar a la reconciliación desde una información veraz y responsable.

Fondo Colombia en Paz destacó que estas iniciativas se alinean con los intereses del Gobierno del Cambio hacia la construcción de una comunicación más inclusiva y participativa, que pone en el centro a las comunidades y promueve el acceso equitativo a la información como un derecho fundamental.

Como parte de las conclusiones se creó la Red de Comunicación para la Paz y se establecieron alianzas entre los diferentes medios de comunicación participantes.

LE PUEDE INTERESAR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*