La segregación de la mujer en las grandes ciudades

La segregación de la mujer en las grandes ciudades

 

segregacion60
Mercedes Hernández, activista e investigadora

 

Sxxi.net conversó con Mercedes Hernández, Representante de la Asociación de Mujeres de Guatemala, sobre temas como violencia sexual y feminicidio

 

 

¿Qué opinión le merece el diálogo sobre la segregación especialmente en Bogotá?
 
Me siento identificada con la problemática de las mujeres en Bogotá, y me siento parte de la lucha de las mujeres que están transformando la realidad, no sólo en la ciudad, sino en Colombia. Dentro del evento he extrañado que no se transversalizó ni se problematizó la situación terrible que viven las mujeres a nivel mundial, sin embargo gracias a la Secretaría de la Mujer pude participar y exponer mis puntos de vista.

 
¿Cuál es el panorama de la violencia contra la mujer en Latinoamérica?
 
La realidad es desoladora y dramática, eso es algo que no se puede ocultar. A pesar de todo, contra esa inercia ante la problemática de la violencia, aparece la resistencia, la resiliencia, las luchas de las mujeres que estamos en el frente, unificadas desde la diversidad, con un objetivo común que es consolidar la ciudadanía de las mujeres, así como su ejercicio dentro de la sociedad, como una realidad y no como una utopía, como fue hasta hace muy poco tiempo.
 

¿Cuál es el panorama que se presenta en Guatemala con respecto a violencia
contra la mujer?
 
Lamentablemente, Guatemala así como El Salvador y Colombia encabezan las tasas más altas de feminicidio en el mundo. Existen muchos informes que aseguran que estos países junto con Honduras son los más violentos del mundo en tiempos de paz, y por ello, hago acopio de una frase de Catherine Mackinnon que dice que nunca ha existido tiempo de paz para las mujeres. Estamos en una situación de post-conflicto y, sin embargo en Guatemala la paz y el armisticio no han llegado a las mujeres, porque los acuerdos que se concretaron no incluyeron al conjunto de las mujeres. La sociedad debe ser consciente de que la mujer es parte esencial para lograr la paz.

 
¿Qué tanto se hallan segregadas las mujeres en las grandes ciudades?
 
Mucho, por ejemplo la noche es un espacio que no es habitado por las mujeres. Cuando las mujeres transitamos en las calles tenemos que saber muy bien por donde vamos, pues en cualquier lugar podemos encontrar desde la muerte, hasta cualquier tipo de violencia que opera de una manera coercitiva en contra del libre desarrollo de las mujeres en la ciudad, lo que mina sistemáticamente la autoestima; ello sin tener en cuenta que muchas veces no se le permite a la mujer ocupar puestos importantes de carácter administrativo en una sociedad, por ello, la segregación es absoluta.
 

¿Qué se debe hacer en una ciudad como Bogotá para fomentar más espacios para la mujer?
 
Impulsar, defender, practicar los derechos de las mujeres desde las políticas públicas más altas; hacer una promoción integral de derechos humanos, y recordar que las mujeres hacemos parte del conjunto de la humanidad, y esto es para todas las ciudades del mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply