Todo va a estar bien

Gracias a los bogotanos por cumplir. Tengan tranquilidad, todo va a salir bien. Sobre lo que les preocupa nosotros nos estamos ocupando.
Día dos de Simulacro, debemos continuar en casa y maximizar las medidas de

Bogotá-200321-Sxxi.net. Esa es la voz de aliento que da la Alcaldesa de Bogotá Claudia López a la ciudadanía en sus alocuciones, y la gente le cree porque la ha visto actuar coherentemente y a tono con la complicada situación que vive el país por cuenta del coronavirus. La Alcaldesa habla claro, se sustenta en cifras y aporta soluciones; de ahí el alto nivel de aceptación de su gestión (71%) entre los capitalinos. 

En su intervención del medio día, dio a conocer algunos datos importantes que complementan la información entregada el día de ayer, y obtenida mediante una encuesta realizada a 1.180 residentes de la ciudad.

¿Cuáles son los nuevos datos?

Conformación de los hogares

En Bogotá los hogares tienen en promedio cuatro personas; dos trabajan en casa, una es mayor de 60 años, y en promedio hay un niño menor de 5 años; uno de cada 12 hogares tiene una persona en condición de discapacidad, usualmente alguien está en casa; eso significa que las familias cuentan con cuidadoras, dato muy importante para la coyuntura que vivimos

Percepción de convivencia,

Para el 62% de la gente fue relativamente normal quedarse en casa; al 31 % le queda fácil, pero a una persona de cada 10, le resulta difícil por razones como: no tener ingresos; por el manejo de los niños en el hogar; porque vive en un espacio muy reducido; por convivencia con la pareja; o porque teme estar solo, datos que le hacen concluir a la mandataria que podría haber afectación de la salud mental, tema sobre el que se debe trabajar.

El aislamiento ¿aumentaría la violencia?

El 72% de encuestados cree que no; el 25% dice que sí. La mayoría de los ciudadanos que creen que si va a aumentar la violencia residen en el norte de la ciudad y la mayoría de los que creen que no, viven en el sur. Zona centro y occidente muestran cifras cercanas.  Necesario ahondar en estos datos y hacer labor de prevención de violencia intrafamiliar.

¿Qué haría si hay violencia?

La ciudadanía dice que llamaría a alguna autoridad (que es lo correcto); el 40% asegura que puede resolver el conflicto conversando; el 3% considera que el control social ayudaría y denunciarían a través de redes sociales; el 13% no sabría qué hacer.  Ante lo cual, la Alcaldesa recomendó acudir a la autoridad competente marcando la línea púrpura 018000112137 o a la línea 195, habiitadas para atender a mujeres, niñas, niños y en general a cualquier persona que se encuentren en riesgo de maltrato.

¿Qué le hace sentir más incómodo?

En el sur de la ciudad, donde vive la gente más humilde, está concentrada la preocupación económica.  A ellos y ellas les preocupa cómo van a obtener dinero para la comida, el arriendo y los servicios públicos.  Las preocupaciones de convivencia, relación de pareja, y atención a hijos, se georreferenciaron en el norte de la ciudad. La mandataria identificó que la población del sur de Bogotá tiene redes familiares y comunitarias, que se constituyen en una fortaleza ante la emergencia.

Sobre la pregunta ¿Qué tan probable es que usted se contagie del coronavirus?

Las cifras mostraron que, de ayer a hoy, el panorama cambió totalmente, pues el 75% de ciudadanos entienden hoy que pueden adquirir coronavirus; pero aún el 25% está desinformado, y es sobre quienes se debe insistir en las campañas.

Sobre los sentimientos

Por obvias razones, entre los encuestados predominan la ansiedad, preocupación y el miedo, como es natural en esta circunstancia.  La mayoría de personas están tranquilas por cumplir con el aislamiento preventivo, pero sienten angustia cuando deben salir.

En relación con los servicios domésticos

12% de personas que salieron argumentaron que trabajan en oficios del hogar, ante lo cual, la Alcaldesa solicitó a los empleadores permitir que ellas también se queden en casa, y especialmente, continuar haciendo el pago de manera solidaria.

Un 6% salió a buscar trabajo, cosa que consideró muy difícil encontrar y solicitó reportar esta situación al 195, para apoyar.

Sobre la especulación

La Alcaldesa solicitó a la ciudadanía no comprar en masa, ni de manera desbordada, porque si se hace, por presión de demanda se suben los precios. Aseguró que el simulacro, extendido por 24 horas más, empatará con la cuarentena, y que los supermercados, tiendas y droguerías van a seguir abiertos, aclarando que una sola persona por familia puede salir a comprar, ojalá en el lugar más cercano.

En relación con las violencias

Informó que no se ha tenido un incremento inusitado, pero ayer y hoy, se recibieron 199 llamadas, 8 por violencia, por lo cual recomendó a los bogotanos cuidado, paciencia, respeto y no exaltarse.

Albergue y comida

Ahora bien, sobre lo que más causa preocupación entre los residentes menos favorecidos de la Capital, la Alcaldesa dio un parte de tranquilidad, porque la Administración Distrital va a garantizar albergue y comida para esta población.  Se dará atención a habitante de calle y a migrantes.  “Nadie en Bogotá se va a quedar sin albergue y sin alimento. Garantizaremos abrigo y alimento para quien lo necesite”, dijo la Alcaldesa Mayor.

La máxima autoridad capitalina solicitó a la ciudadanía ejercer un principio de solidaridad para que quienes puedan solventar sus necesidades básicas lo hagan permitiendo a la Alcaldía dar a quienes no tienen como hacerlo. 

Servicios públicos

Los habitantes de Bogotá en general no van a pagar servicios públicos durante un mes, esta medida se tomó con el concurso del Gobierno Nacional.  Así mismo se van a fortalecer los servicios de seguridad y justicia, afirmó.

“Gracias a los bogotanos por cumplir. Tengan tranquilidad, todo va a salir bien. Sobre lo que les preocupa nosotros nos estamos ocupando.  Necesitamos quedarnos en casa para poder enfrentar este desafío.  Vamos a cambiar la vida para bien. “Gracias a los bogotanos por cumplir. Tengan tranquilidad, todo va a salir bien. Sobre lo que les preocupa nosotros nos estamos ocupando.  Necesitamos quedarnos en casa para poder enfrentar este desafío.  Vamos a cambiar la vida para bien. Este virus nos ha obligado a repensar cómo vivimos, consumimos y producimos. Debemos construir hábitos de vida distintos”,señaló la Alcaldesa Claudia López.