Nuevas medidas para Bogotá anunció la Alcaldesa Mayor Claudia López

Alcaldesa Mayor Claudia López, y el Ministro de Salud, presentan nuevas medidas para Bogotá.

Según la mandataria los quince días de cuarentena, que casi todos los habitantes de Kennedy cumplieron, valieron la pena.  “La velocidad de contagio en la Localidad bajó, incluso, en algunos sectores está por debajo de uno. Corabastos también está bajando su nivel de velocidad de contagio. Es tan significativo lo que se ha logrado en Kennedy que se ha  bajado la velocidad del impacto en toda Bogotá.  Solo en Kennedy se hicieron más de 12 mil pruebas y se aisló en casa a quienes están contagiados. En otras localidades vamos hacia la estabilización”, aseguró.

Con estos resultados positivos, la cuarentena en la localidad de Kennedy se levantará el día martes 16 de junio. Sin embargo,  localidades como Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar tienen impacto creciente  en las UPZs  Suba Tibabuyes y Suba Rincón; Bosa Occidental que presenta siete cuadrantes de alto contagio;  Jerusalén en Ciudad Bolivar;  Engativá Centro, ubicada al lado del Aeropuerto, por tanto, se tomarán  medidas de cuidado necesario en las  5 UPZs  declarando cuarentena estricta por 14 días, desde el martes 16 hasta el día 29 de junio;  se suspenden órdenes de reinicio de trabajo, manufactura, comercio; nadie pueden ir a trabajar, excepto que sea a labores esenciales; no saldrá la gente de la UPZ;  tampoco habrá circulación de personas  en espacio público entre 6 p.m. a 6 a.m.; se prohíbe consumo de bebidas alcohólicas y se hará control de establecimientos.

“Esta medida preventiva demostró que funciona para bajar la velocidad de contagio. Adicionalmente se hará  testeo masivo;  equipos médicos atenderán a domicilio; se hará tamizaje, canalizaciones a EPS;  entrega de apoyos económico.  Cada Alcaldía Local en compañía de la Cruz Roja  va a hacer el mismo operativo social que se hizo en Kennedy”, dijo la Alcaldesa Mayor.

Sobre las UCIS

Advirtió que un indicador sube y es el de la ocupación de UCIs, alcanzando a la fecha el 54% de ocupación, con el agravante que aún no han llegado los ventiladores a cargo del Ministerio,  que ampliarían la capacidad de atención.  Bogotá necesitará 120 UCIs más, pero la Administración está haciendo el esfuerzo para que coincida el incremento de usuarios, con el recibo de ventiladores. En tal sentido, se espera que cada 15 días se instalen 120 UCIs adicionales, con el recibo de 120 ventiladores provenientes de proveedores del Ministerio de Salud. 

Alerta naranja

Bajo esta circunstancia, se declarará alerta naranja  en todo el sistema hospitalario y de UCIs en Bogotá, por esa razón, desde el martes en adelante, la Secretaría de Salud asumirá la rectoría de todas las UCIs públicas y privadas indistintamente de a qué EPS pertenezcan, y se van a redistribuir en la medida que se necesiten.

Al respecto, el  Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez,  notificó: “La ciudad viene creciendo en demanda y consumo de UCIs ocupadas con pacientes covid, por tanto, se hace necesario expedir un decreto para regular precios de referencia, para establecer el pago desde las EPS a las IPS, las cuales, deben  hacer  un anticipo del 50%, luego de confirmar que el paciente sufre de covid.  Las EPS están obligadas a entregar el 50% de inmediato a las IPS”.

A partir del martes, la regulación de pacientes sospechosos de covid, estará a cargo de la Secretaría de Salud de Bogotá, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, atendiendo  el criterio médico. “Se informará al CRU, y desde allí, con un criterio de cercanía se le asignará al paciente la IPS a la que tendrá que ir; también se le dará un código  QR con el cual, el paciente llegará  a la IPS y se empezará  a atender.  De inmediato se generará factura de cobro por el 50% del costo del paciente.  Pero el 90% de pacientes se seguirán atendiendo en casa y tendrán los servicios en su hogar mientras su condición médica lo permita”, señaló el Ministro.

La Alcaldesa manifestó que para garantizar el buen uso de las UCIs se hará auditoria todos los días y anunció  que Bogotá se encuentra en el momento más complejo de la pandemia  porque todos los modelos estiman que entre julio y agosto se va a alcanzar el pico, pero se confía que estas dos medidas permitan controlar la situación. 

Pico y cédula

La medida será  tomada por la Administración Distrital a partir del martes, y se aplicará así:  los días pares pueden salir las personas que tengan cédula terminada en número impar y los días impares las personas que tengan cédula terminada en número par.  Cada establecimiento público o privado controlará el ingreso  de personas atendiendo esta directriz.  También se habilitará  a partir de esa fecha el sector comercio y servicios.  Pero el comercio de servicios no esenciales podrá funcionar únicamente desde las 12 del día en adelante; por su parte, los servicios profesionales se seguirán atendiendo desde  casa o teletrabajando.  “El pico y cédula no aplica para ir a trabajar, es para ir a establecimientos de comercio  a hacer vueltas sin aglomeración”, recomendó la Alcaldesa Mayor.

Condiciones para la apertura de establecimientos comerciales

Cualquier establecimiento que vaya a abrir, tiene que estar inscrito en reactivación económica, de la Secretaría de Desarrollo Económico, cumplir y registrar protocolos de seguridad, y tener la  certificación de registro, de lo contrario, se expone a una multa o suspensión.  Si un solo local comercial  incumple las normas planteadas para su funcionamiento, se cerrará todo el centro comercial.  Los horarios de trabajo por sectores se mantienen  y ese control  estará a cargo de la Policía Nacional.

La Alcaldesa  afirmó que no se puede permitir que las zonas comerciales se conviertan en riesgo de brote, por tal razón,  no habrá madrugón en San Victorino, sino trasnochón, cumpliendo nuevos horarios que irán desde el medio día a media noche.  El piloto se realizará el miércoles 17 de junio,  en San Victorino e incluirá comerciantes informales. Se ha hecho un acuerdo de distribución  de turnos  en el  20 de Julio y en la Séptima  para evitar aglomeración de clientes y visitantes, practicando el distanciamiento y promoviendo el uso de tapabocas.

Se habilitará el servicio doméstico

Se dará apertura a esta labor, cumpliendo un horario de común acuerdo con el empleador  a partir de las 10 a.m. y diligenciando un registro sencillo en reactivación económica.

Ampliación de actividad física para persona mayor

Se expidió un decreto para que  las personas mayores de 70 años, puedan hacer actividad física una hora, 3 días a la semana, en horario de  8 a 11 a.m. y de  2 a 5 p.m.  Igualmente, se adelantará un piloto de reactivación social al aire libre.  “Está demostrado que el mayor riesgo los corremos en recinto cerrado y en los puntos de mecato en donde las personas se quitan el tapabocas y se acercan al vendedor;  ahí es donde está el mayor brote, pero al aire libre, sin aglomeración  no tenemos mucho riesgo”,  confirmó la mandataria.

También exhortó a la ciudadanía a recibir la visita domiciliaria, a dejarse aplicar la prueba, porque de lo contrario se pone en riesgo a la comunidad.  “Si llegamos a determinada persona, es porque está en alto riesgo, y el Ministerio sanciona a quien irresponsablemente no quiere recibir el servicio,  porque nadie se puede negar al cuidado y al testeo, y no se puede incurrir en contagiar a los demás”, aclaró.

Para finalizar, la Alcaldesa Claudia López, agradeció  a la gente de Bogotá por su colaboración y recalcó: “Estamos pasando por el momento más complejo.  Entre junio y julio van a aparecer más casos críticos. El aislamiento y el cuidado nos deben ayudar a pasar por el pico. Excepto que pase alguna adversidad no vamos a incurrir en cuarentena generalizada.  Si ocurre algo estaremos listos con el Ministerio a tomar medidas”.

En Bogotá, a la fecha,  están circulando 5 millones de personas.

🔴 #EnVivo :::Rueda de Prensa::: La alcaldesa Claudia López anuncia las nuevas medidas que regirán desde este martes 16 de junio en Bogotá.

🔴 #EnVivo :::Rueda de Prensa::: La alcaldesa Claudia López anuncia las nuevas medidas que regirán desde este martes 16 de junio en Bogotá.

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Sunday, June 14, 2020
Claudia López Alcaldesa Mayor de Bogotá, acompañada del Ministro de Salud de Colombia Fernando Ruíz y el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Le puede interesar:

Patrocinado por:

Visitas: 466