Comunicaciones para emergencias

Maritza Delgado, ingeniera electrónica colombiana, oficial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dedicada al soporte tecnológico de emergencia en el mundo.

En Converso con Darío de Sxxi.net, Maritza Delgado, funcionaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones habló sobre el papel de este organismo en la atención de emergencias. A continuación un resumen de la entrevista.

Maritza Delgado estudio Ingeniería Electrónica en la Universidad del Valle;  inició su carrera profesional en Cali; en el 2003; luego en Pasto, apoyó a la población que vivía en los alrededores del volcán Galeras manejando el sistema telecomunicaciones de alertas tempranas, cuando se utilizaba telefonía fija y estaba en sus inicios la telefonía móvil. Luego trabajó con la Dirección Nacional de Desastres hoy, Gestión del Riesgo, y continuó su labor con sistemas de alertas tempranas para diferentes amenazas naturales.

Actualmente se desempeña en la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) con sede en Ginebra, Suiza. Desde que trabajó en la Dirección de Emergencias, articuló el trabajo con el Ministerio de Comunicaciones, hoy MinTic, en el desarrollo del Plan Nacional de Telecomunicaciones. Asistió al Primer Congreso Mundial de Telecomunicaciones de Emergencias en Suiza en 2007 donde su labor fue bien calificada, y posteriormente, se ganó un concurso para trabajar directamente con la UIT, entidad en la que labora desde hace casi 12 años.

La UIT, fundada en 1865, es un  organismo independiente que regula las telecomunicaciones en todo el sistema de Naciones Unidas y la conforman los  distintos Estados y empresas que trabajan en el tema. Tiene tres sectores, Estandarización para las comunicaciones, Radiocomunicaciones , que se encarga que el espectro electromagnético sea bien utilizado en todo el mundo y en el sector de Desarrollo para promover que los países tengan un buen sistema de telecomunicaciones.   En el sector del Desarrollo de las Comunicaciones, la UIT tiene el mandato de trabajar en el sistema de telecomunicaciones para emergencias; también tiene resoluciones y recomendaciones para el uso de las Tics en situación humanitaria, para que haya información y comunicaciones para los afectados.

Estos sistemas de comunicación deben ser accesibles y resilientes ante las amenazas naturales, y los países deben tener planes nacionales, marcos legales y políticas para que se usen en la gestión del riesgo y el manejo de los desastres, debido a que el monitoreo y las alertas tempranas son vitales para que los tomadores de decisiones actúen adecuadamente.  El sistema debe ser capaz de entregar comunicación acertada a las poblaciones y coordinar las respuestas necesarias, en prevención, atención y mitigación en los diferentes tipos de emergencias o situaciones de orden natural.

Colombia ha evolucionado en un sistema nacional que integra a las diferentes entidades con una red específica, tanto para las entidades gubernamentales como parara las entidades de servicio humanitario. Hay mucho por hacer en sistemas de monitoreo, por ejemplo, en la cuenca del Pacífico, municipios de esa región tienen radios de comunicación para transmitir información a las entidades y a las poblaciones, por tanto, es necesario hacer el seguimiento a esas redes de comunicación para su actualización y funcionamiento apropiado.

Necesitamos sistemas de telecomunicaciones de backup, es decir, en caso de una emergencia en donde las infraestructuras de las empresas de telecomunicaciones se vean afectadas, ¿qué sistemas alternos existen para cubrir esa necesidad?  ¿cómo se va a superar? ¿existe un sistema satelital?  La red de infraestructura no debe ser solo para los organismos gubernamentales sino también para que la población pueda dar respuesta; ese sistema de doble vía no existe.  Podemos tener sistema de comunicación satelital pero no tenemos acceso al satélite, por los costos. Si tenemos una simcard, debemos saber si está activada o no.  En una emergencia todo debe estar listo, desde la preparación del plan para poder usar todo el sistema.  En síntesis, hoy todos trabajamos por internet, pero si la infraestructura falla, ¿qué redes alternas vamos a usar?  Para proveer internet por satélite se debe saber qué equipos tenemos, dónde se van a instalar, cuáles son las órbitas que se deben usar y en una emergencia todo eso importa.

Bogotá carece de información sobre sistemas alternos de comunicación en caso de un desastre natural. Foto Eje ambiental de Bogotá 888wds0 Pixabay 

Durante esta pandemia, por ejemplo, pasó un huracán por las islas Vanuatu en el Pacífico Sur y afectó todas las comunicaciones. Se había hecho trabajo, se tenía equipo en el terreno y estos sirvieron para dar conectividad sabiendo con qué operador se debía hacer; así se restauraron las telecomunicaciones. Y esto es lo que tienen que hacer Colombia y especialmente Bogotá, y no podemos esperar a que llegue el terremoto para hacerlo, se debe hacer ya. Existen operadores satelitales y desde ya es necesario empezar a hacer esos preparativos

En América latina, se viene trabajando en Perú desde el sismo de Pisco en 2007, y hoy tienen un Sistema Nacional de Telecomunicaciones que en caso de que todo caiga, 100 personas responsables del Gobierno y empresas pueden interconectarse para dar acceso a la información local y nacional, y tienen una red de alertas temprana para sismos y tsunamis. Trabajan el sector público, privado y la academia que se encarga de desarrollar investigaciones para determinar qué hacer y las decisiones a tomar.

Ecuador también viene trabajando con el sistema de número único de emergencias, cámaras instaladas en todos los sectores urbanos; así coordinaron todo el sistema cuando fueron afectados por el sismo de 2018, y gracias a esa red activada pudieron dar una mejor respuesta.

Bolivia acaba de estructurar un plan de telecomunicaciones de emergencia, y el trabajo también es ayudar a implementarlo. Chile por el sismo de 2010 ha sido muy resiliente y trabaja en el mismo tema.

Esta pandemia ha demostrado el papel esencial que juegan las telecomunicaciones en la vida humana. Hoy hacemos un uso intensivo de las redes de comunicaciones y nos hemos dado cuenta de lo vital que es tener un buen sistema. La vida laboral, escolar y variadas actividades se hacen desde la casa y todo en línea. Ha sido un aprendizaje para todo el mundo, gobiernos,  empresas y ciudadanos estamos aprendiendo.

La UIT ha hecho recomendaciones basadas en lo que están haciendo los países para dar un mejor uso a las telecomunicaciones, insumos con los cuales, se ha elaborado un Plan de Acción Conjunto del Desarrollo Digital con el apoyo de GSMA (Sistema global para las comunicaciones móviles), Banco Mundial y Foro Económico Mundial, que complementa la orientación ofrecida por la Comisión de banda ancha a través de la Agenda de Acción para una recuperación más rápida ante esta pandemia covid-19 y así dar una respuesta apropiada a todo el mundo. Estados Unidos, por ejemplo, está haciendo que las comunicaciones se den gratuitas, que no se cobre más a quienes no tienen, y todo ello involucra a operadores, prestadores de servicios, organismos reguladores y demás actores. 

En la UIT tenemos una plataforma que presenta las experiencias de los países, y qué están haciendo sobre el covid-19, donde se muestran las iniciativas para dar y prestar el servicio de telecomunicaciones; también se trabaja con el sistema satelital para sitios donde no hay internet. Hoy hay 3.600 millones de personas que no tienen internet y a esas personas debemos facilitarles que reciban una alerta, una información concisa, verídica de lo que está pasando.

Hemos hecho seminarios en línea invitando a diferentes sectores a hablar sobre cómo combatir la desinformación, porque, por ejemplo, se rumora que el covid-19 es producto de la 5G, y la gente va y pone bombas a las antenas, eso no puede ser. Se debe designar una entidad encargada de que la información sea verídica y pueda llegar a todos los organismos y medios de comunicación.

Las tecnologías de la comunicación tienen influencia en la salud. La 5G es una frecuencia alta para que haya mejor comunicación en internet, tiene autopistas más anchas y rápidas para que no haya retraso y todo sea realtime en las comunicaciones. Lo que hace es acelerar para que muchas cosas se hagan virtualmente, y entre otras, ahorrar viajes para reuniones contribuyendo a no contaminar el ambiente montando en avión, y al mismo tiempo, reduciendo costos.  Por otra parte, el microondas si es dañino para la salud, porque se usan ondas para hacer comunicaciones espaciales. Por otro lado, la afectación es baja en las tecnologías de celulares, pero lo mejor es no dormir con el celular al lado. Si hay estaciones 5G cercanas se debe medir la radiación y nunca pasar cerca de antenas  de telecomunicaciones satelitales o hablar frente a ellas.

Por otra parte, la inteligencia artificial facilita la vida humana, el trabajo, las transacciones bancarias, manejo de grandes datos. Para atención de emergencias se construyen simulaciones de lo que puede pasar, y la inteligencia ha reducido el tamaño de equipos, todo es más rápido y real. Las bases de datos se manejan para ver el movimiento de las personas y poder saber dónde estuvieron y evidenciar quiénes pueden estar infectados.  Esto se hizo con el caso del ébola en Sierra Leona y otros paises.

Los ciudadanos debemos ser conscientes de los sistemas de comunicación para emergencias, es oportuno ahorrar y saber aprovechar la capacidad y uso de las redes de comunicaciones. Saber que hay gente que no tiene comunicaciones y hacer que las comunicaciones rurales se implementen; educar a los niños para saber cómo actuar y democratizar el acceso a la comunicación en todas sus formas.

La UIT apoya en emergencias, y esa es la labor que la ingeniera Maritza Delgado hace por todo el mundo, realizando entrenamiento en el manejo de equipos satelitales para la coordinación local y nacional donde se presentan estas situaciones.

Las telecomunicaciones en la construcción de sociedad. Ing. Maritza Delgado en ConVerso con Darío.

Maritza Delgado Ingeniera electrónica colombiana, Oficial de las telecomunicaciones de emergencias en la UIT. Programa de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones-Ginebra-Suiza.

Posted by Periódico Sxxi.net on Saturday, June 13, 2020
Maritza Delgado Ingeniera electrónica colombiana, oficial de la UIT, desde Ginebra Suiza, en Converso con Dario de Sxxi.net

Le puede interesar:

Con el patrocinio de

Visitas: 1160