Día Mundial del Cerebro: un órgano que vale la pena cuidar

El Día Mundial del Cerebro nos recuerda la importancia de cuidar este órgano tan importante del cuerpo humano. Foto Pixabay.
María Paula Parada Zuluaga Periodista Sxxi.net- Australia

La gente suele preguntarme cómo me interesé en el cerebro.  Mi respuesta, retórica, es: «¿Cómo puede alguien no estar interesado en él?» Todo lo que llamas naturaleza humana y conciencia surge de ahí”. Vilayanur S. Ramachandran (Neurólogo)

El cerebro es uno de los órganos más complejos e importantes del cuerpo humano, gracias a su existencia, podemos ser quienes somos, ya que todas las actividades que desarrollamos cotidianamente como pensar, hablar, leer, tomar decisiones y  movernos, están ligadas a su funcionamiento. A pesar de esto, la mayoría de personas no son conscientes del valor de mantenerlo sano.

Por este motivo, la Federación Mundial de Neurología (WFN) proclamó el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro, buscando que la población reconozca el papel importante que juega este órgano en la salud general, e igualmente, fomentar la prevención de enfermedades cerebrales, pues según neurólogos como el doctor Mohammad Wasay, estas se constituyen en una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que la epilepsia, Alzheimer, accidentes cerebrovasculares, dolores de cabeza, y otras enfermedades cerebrales, afectan aproximadamente a mil millones de personas en el planeta. En Colombia, el ACV (Accidente Cerebro Vascular), es la tercera causa de muerte después de la violencia y de las enfermedades cardíacas, así lo confirma una guía neurológica realizada por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN). La entidad plantea que esto sucede debido a que la mayoría de personas no conocen los síntomas que identifican un ataque cerebrovascular, y al no tomar las medidas apropiadas, puede causar la muerte o daños permanentes.

Debilidad o adormecimiento en alguna parte del cuerpo, dificultades para hablar, pérdida repentina de la visión, dolor de cabeza, falta de equilibrio o problemas de coordinación, son algunos de los síntomas que pueden alertar sobre un ACV. Cabe resaltar, que a pesar de ser comunes los accidentes cerebrovasculares, no todos los centros de salud están preparados para tratar con rapidez el problema, y por el contrario, se pierde tiempo valioso en traslados a hospitales dotados con equipos y personal médico capacitado, teniendo en cuenta que se ha demostrado mayor probabilidad de recuperación cuando se trata de manera adecuada durante las primeras 4 horas desde que inician los síntomas.

Durante la inauguración del Día Mundial del Cerebro en julio del 2014, el doctor Raad Shakir, entonces presidente de la Federación Mundial de Neurología, aseguró que uno de los objetivos principales de esta campaña era sensibilizar a las personas respecto a quienes sufren cualquier tipo de enfermedad cerebral, especialmente neurológicas. Por tal razón, en este Día Mundial del Cerebro 2020, no solo invitamos a ciudadanas y ciudadanos a ser pacientes y serviciales con quienes sufren las consecuencias de estas enfermedades, sino que también buscamos destacar el poder que tiene el cerebro en nuestras vidas, y cómo a través de una buena alimentación, rica en nutrientes y vitaminas; realizando actividad física regularmente; llevando a cabo ejercicios mentales, como completar sudokus, crucigramas, lecturas, juegos de memoria; manteniendo activa la interacción social y la vida espiritual; practicando algún arte; controlando problemas de ansiedad, depresión o estrés y eliminando factores de riesgo como el tabaquismo, consumo excesivo del alcohol u otra sustancia psicoactiva, lograremos prevenir problemas cerebrales.

Ilustrativo video que explica cómo identificar un accidente cerebrovascular y cómo prevenir la enfermedad.

Le puede interesar:

La nutrición y la salud mental en confinamiento

Sxxi.net, tiene como invitados a Jhon Jairo Bejarano Nutricionista Dietista Magister en Educación. Especializaciones en Gerencia de Servicios de Salud, Multimedia, Gerencia Estratégica de Alimentos y Bebidas, Gobierno y gestión del desarrollo. Titular pre y posgrado Departamento Nutrición Humana. Y al Psquiatra Hernando Santamaria Garcia, Médico Psiquiatra. Doctor en Neurociencia y cognición. Profesor de Psiquiatría. Investigador en temas de cognición social y salud mental. Profesores Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia.

Posted by Periódico Sxxi.net on Tuesday, July 21, 2020
Patricia Cerón y Darío Salazar de Sxxi.net, entrevistan al Dr. Hernando Santamaría Garcia, Médico Psiquiatra y Jhon Jairo Benavides, Nutricionista y Dietista, profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

Nota patrocinada por:

Visitas: 1772