Según las estadísticas, Navidad es una de las épocas de año en que más se regala animales de compañía, la mayoría de veces, sin contar con el tiempo, la disposición del otro para cuidarlos, adaptarse a su vida y responder económicamente por sus necesidades.
Esos son los puntos que debe tener en cuenta antes de regalarlos porque la tenencia es una gran responsabilidad que exige tratarlos como miembros de la familia, prodigándoles los mejores cuidados y atención; por eso, antes de hacer este tipo de obsequios cuente con la aceptación de la persona que lo va a recibir.
La vida no será igual
Y será necesario adaptarse a esa nueva realidad, para que en poco tiempo, la persona que lo reciba no esté buscando la manera de abandonar el animal; hay muchas historias dolorosas de seres humanos que no saben cómo deshacerse de ellos. El nuevo dueño tendrá que organizar sus deberes laborales, domésticos, su vida social, vacaciones, en función del animal de compañía, porque no es aconsejable dejarlo mucho tiempo solo; de lo contrario, en su ausencia requerirá buscar un cuidador o guardería, lo que necesariamente implica gastos extras.
Abrir un espacio en el hogar
Es imprescindible, porque el animal de compañía requiere un lugar que le brinde seguridad, protección y comodidad, esto implica disponer de un espacio para dormir, en donde ubicar su comedero y bebedero, sus juguetes, si es un gato necesitará un lugar para depositar sus excretas.
Sacar tiempo para recreación
Requerirá establecer rutinas para sacarlo a pasear y a hacer sus necesidades, y no solo eso, el perro necesita correr, socializar con otros perros, deberá asearlo, peluquearlo, educarlo para favorecer la convivencia y jugar con él.
Contar con recursos económicos
Esto con el fin de atender de la mejor manera las necesidades del animal de compañía: su comida, vacunas, ponerle el chip, llevarlo al veterinario. El tenedor de animales de compañía debe cubrir los gastos que él requiera.
Debe ser una persona amorosa
Es necesario verificar que la persona a quien se obsequiará el animal de compañía sea afectuosa porque se debe garantizar el buen trato para él. Es contraproducente regalar un animal de compañía a quien tiene historial de maltrato.
Si después de estas consideraciones decide regalar un animal de compañía, no lo compre; mejor vaya con la persona a quien se lo va a obsequiar, al centro de adopción del Distrito y ahí encontrará gran cantidad de hermosos animales de compañía en busca de un hogar. Este será un gesto de amor y un regalo para los dos.
“El tiempo y el dinero que invertimos en estos animales no es nada comparado con el amor y la compañía que nos dan”. JSSC
Le puede interesar