La Capital de Colombia tiene una gran riqueza en los humedales que posee en su territorio y en la avifauna que los habita o visita.
Son muchos los beneficios que estos hermosos pájaros brindan a la humanidad, contribuyendo de paso, a la armonía natural y al embellecimiento de los ecosistemas de Bogotá.
¿Por qué son importantes las aves?
-Son vitales para diferentes especies vegetales y animales.
-Cumplen la función de ser aspersores de semillas debido a que muchas de ellas tienen alimentación frugívora y expulsan semillas.
-Algunas aves como las zancudas dispersan huevos de peces que se adhieren a sus patas y son reubicados en otros hábitats como pantanos o ríos, para cumplir su ciclo vital.
-Contribuyen al control biológico disminuyendo la proliferación de virus y bacterias, como en el caso de las aves carroñeras que se alimentan de animales en descomposición y de roedores.
-Controlan plagas al consumir insectos y otras especies para alimentar a sus crías evitando que proliferen.
-Son agentes polinizadores, como el colibrí. Cuando esta ave inserta el pico para extraer el néctar de las flores, el polen se pega a los lados, y al visitar otra flor de la misma especie ocurre el proceso de polinización.
-Se constituyen en enlaces críticos de los ecosistemas, sin su presencia muchos procesos naturales no se podrían realizar.
-Su belleza, plumaje y cantos melodiosos aportan felicidad a las personas.
-Fomentan el turismo, principalmente en regiones ricas en avifauna.
¿Por qué los humedales son tan importantes para las aves?
Por su riqueza natural, los humedales ofrecen a las aves refugio, alimento; son espacios en donde se reproducen, construyen nidos y territorios de concentración para la muda del plumaje o para la migración anual.
¿Cuántas especies de aves se encuentran en los humedales de Bogotá?Los 15 humedales de Bogotá cuentan con 727 hectáreas de territorio y albergan aproximadamente 235 especies de aves, algunas se encuentran únicamente en el interior del país, como la tingua bogotana, el chamicero cundiboyasence, la polla sabanera y la monjita, especie emblemática que habita en los 15 humedales de Bogotá. En la ciudad también se pueden observar tinguas pico rojo, tinguas pico amarillo, patos turrios, copetones, búhos, mirlas y gavilanes. Otras aves que son casi endémicas de Colombia como el conirrostro rufo, periquito de anteojos o el jilguero andino también circulan por los humedales de Bogotá y, por temporadas, se pueden apreciar aves migratorias en la Capital, según reporte de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá.
Los humedales con mayor riqueza en avifauna son Córdoba, La Conejera, Juan Amarillo y Jaboque. Por su parte, el humedal Santa María del Lago tiene su propio observatorio para el deleite y contemplación de aves. A este ecosistema migran la tángara veranera, la tingua azul, la reinita pechinaranja y el chorlo mayor.
Conociendo la vital presencia de las aves para la estabilidad ecosistémica, urge cuidarlas, protegerlas y permitirles que cumplan sus procesos naturales tranquilamente en nuestros humedales.
Le puede interesar:
Patrocinado por: