Carminativo, antioxidante, digestivo, antibiótico, antihistamínico, antiinflamatorio, expectorante, desintoxicante, antiparasitario; así es esta planta maravillosa que la naturaleza nos regala para cuidar la salud.
Nombre científico: Origanum Vulgare
Familia: Labiadas
Origen: Turquía, Europa y Asia
Características
Sxxi.net Salud. Es una hierba perenne que crece como arbusto hasta una altura de 45 cm., sus tallos tienen apariencia cuadrada, se ramifican en la parte superior; tiene hojas opuestas y ovaladas. Su nombre significa hierba que alegra la montaña. Según la mitología griega la planta fue creada para llevar un poco más de felicidad a los humanos. Con el descubrimiento de América llegó el cultivo a tierras Sudamericanas.
Propiedades del orégano
Beneficios culinarios
Deliciosa especia, infaltable en recetas famosas del mundo, como la lasaña, salsas y sopas. Combinado con algunos quesos resulta exquisito. Se puede consumir fresco o seco.
Aportes del orégano a la salud
Es digestivo: Regula el sistema gracias a principios activos como el timol, el carvacrol, el borneol y el ácido caféico. Posee sustancias protectoras del hígado y restablecedoras de su función, combate los síntomas de la gastritis, favorece la reparación del tracto digestivo, por ser carminativo disminuye la flatulencia y los espasmos musculares.
Fortalece el sistema inmunológico: Es uno de los antioxidantes naturales más poderosos debido a su contenido en vitamina C, A, E, K, B6, fibra, manganeso, cobre, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, ácido rosmarínico, flavonoides, que ayudan a estimular el sistema inmunológico y la apoptosis (suicidio) de las células tumorales.
Actúa en enfermedades respiratorias: Por ser antihistamínico, antiinflamatorio, expectorante, broncodilatador, antiséptico, fluodificante, se utiliza para tratar gripas, asma y dolores de garganta; reduce los síntomas de la rinitis y la sinusitis inhalando sus vapores. Utilizado para desórdenes bronquiales como el asma, el efisema y el Epoc.
Reduce la inflamación: Se puede usar para aliviar contusiones y la inflamación interna del organismo, también fortalece los músculos.
Antibiótico: Se reconoce como uno de los antibióticos naturales más potente que existe, gracias a los fenoles que posee. Mitiga las infecciones urinarias constantes.
Desintoxica el organismo: En especial, el hígado, además aporta una gran cantidad de minerales.
Cuidado de la piel: Ayuda a prevenir el envejecimiento precoz y mantiene la piel sana debido a su contenido de antioxidantes.
Presión arterial. Contribuye a bajar la presión arterial tanto diastólica como sistólica y, a la vez, la frecuencia cardíaca.
Mejora la salud ósea: Tiene la capacidad de fortalecer los huesos, por efecto de la vitamina K que contiene, pero no es recomendada para quienes consumen anticoagulantes, por la presencia de esta vitamina. Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), encontraron que un ingrediente del orégano conocido como beta-cariofilina puede ser útil para tratar osteoporosis y arteriosclerosis.
Reduce calambres y cólicos menstruales: Principalmente al masticar sus hojas, generando un alivio rápido de esta condición. También se puede usar en infusión.
Antiparasitaria: Favorece la eliminación de parásitos intestinales, hongos y bacterias en razón a su contenido de timol y carvacrol.
Salud del corazón: Contiene potasio, que sirve para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial; contribuye a prevenir las enfermedades cardíacas y también es fuente de omega 3, actúa como antiinflamatorio. Sus compuestos antioxidantes poseen la capacidad de proteger de enfermedades crónico-degenerativas, tales como el cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes.
Estimula el apetito: Por su acción relajante. Mezclado con las carnes neutraliza una aminoácido oxidado que genera cáncer denominado malondialdeido.
Beneficia el sistema nervioso: Mejora estados de ánimo, estrés y depresión.
Alivia: las alergias y ayuda a eliminar la caspa.
Fumigante natural: que permite hacer control biológico de plagas en las plantas.
El orégano también se encuentra en aceite consumible y tópico, pero su uso debe ser orientado por el especialista.
¿Cómo hacer su té de orégano?
Ingredientes
1 cucharada de orégano fresco, preferiblemente, o seco
200 cc de agua
Preparación
Hierva el agua y apague. Adicione el orégano, tape y deje reposar por 10 minutos. Puede tomar 2 veces al día.
Contraindicaciones
Personas que usan anticoagulantes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y niños.
“La terapéutica debe ayudar a la fuerza generatriz de la naturaleza”. Hipócrates.
Esta nota es informativa, su aplicación es responsabilidad personal. Consulte con su médico naturista de confianza.
Lea y comparta. Gracias.
Le puede interesar