Reconstruir mejor juntos: Día Internacional de las Cooperativas 2021

El Cooperativismo es una alternativa económica, que promueve valores democráticos. Foto Gerd-Altmann

Cada primer sábado de julio se conmemora este importante día, para recordar a la humanidad, en este caso golpeada por el covid-19,  la necesidad urgente de organizarse alrededor de modelos económicos centrados en las personas.

Valores fundamentales del cooperativismo

El ejercicio del cooperativismo orientado a crear prosperidad común se sustenta en prácticas de solidaridad, autoayuda, sentido de comunidad y  responsabilidad social.

Objetivo de las cooperativas

Las cooperativas tienen como propósito mejorar las vidas de sus asociados de manera efectiva, promoviendo el avance económico, social, cultural y político, favoreciendo el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza como resultado de la participación económica de los miembros, quienes contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa. Su filosofía centrada en el bienestar de las personas, no en el capital, impide perpetuar o acelerar la concentración de capital, apostando a la distribución de la riqueza de una manera más justa.

Bondades de las cooperativas

Bajo el postulado de economía solidaria, las cooperativas aportan al desarrollo sostenible de sus comunidades en los aspectos económico, social y ambiental, teniendo en cuenta el impacto en sus comunidades, el  patrocinio a las actividades de orden comunitario y el suministro que beneficie la economía local.  Su pretensión es extender el modelo económico cooperativista en el mundo, inspirado en una visión democrática que busca la autonomía, la integración internacional,  la organización,  la adhesión social, en perspectiva del crecimiento humano, en sintonía con la naturaleza y la prosperidad social, “contribuyendo a crear un mundo justo para todos”.

Así las cosas, y evidenciando  las posibilidades que ofrece el cooperativismo para construir una vida digna para todos, invitamos a nuestras lectoras y lectores de todas las edades a considerar este tipo de proyectos vinculándose a cooperativas existentes o creando sus cooperativas.

Comparta, gracias!

Le invitamos a ver este video que da cuenta de las posibilidades que ofrece el cooperativismo

Le puede interesar

Patrocinado por

mercadoinmobiliario.in