7 tips para tener una buena digestión

El orden en el consumo de alimentos es determinante para la buena digestión. Foto: Adina-Voicu

Sxxi.net-Salud. Bogotá, julio 13 de 2021. Lograr una buena digestión no es fácil en razón a los hábitos heredados de revolverlo todo, provocando un sobre esfuerzo físico al organismo,  inflamación, congestión estomacal y otras consecuencias a mediano y largo plazo para la salud. 

Teniendo en cuenta esta realidad cotidiana, Sxxi.net le cuenta cuál debería ser el orden de consumo de los alimentos, cuando los incluya, para  que alcance una nutrición adecuada y no sufra de mala digestión.

Datos que usted debe conocer:

1-El alimento más fácil de digerir es el agua, que puede tomarse en forma de infusiones, kefir de agua, tés, o bebidas hidratantes, ojalá saludables, media hora antes de las comidas o dos horas después de ellas.  Pero ¡ojo! si toma agua en la mitad de las comidas los jugos digestivos se diluyen y pierden la concentración que cada alimento requiere para desdoblarlo, haciendo la digestión más lenta y difícil.

2-Las frutas ocupan el segundo lugar en digestibilidad y, si se ingieren, debe hacerse 20 minutos antes de las comidas, en monodieta, no mezcladas y en poca cantidad. Si se toman después de comer producen fermentación.  Ahora bien, las personas con problemas de azúcar deben escoger preferentemente frutas de bajo índice glucémico.

3-Sigue en su orden el consumo de vegetales crudos en forma de ensaladas, jugos o batidos, y luego los cocidos en elaboraciones como cremas, al horno, asados o a la plancha. Es bueno saber que estos se digieren más lento que las frutas. En este grupo caben los vegetales que conocemos, pero también los potentes brotes o germinados, fermentados como el chucrut, y las algas marinas.

4-Vienen luego las proteínas, grasas y almidones de más difícil digestión, que se aconseja comer de últimos y en monodieta, sin mezclar más de uno, como se acostumbra en los típicos platos mixtos que se degustan comúnmente.  En este grupo se encuentran las lentejas, el frijol, los garbanzos, la soya, el mijo, la quinua, el arroz integral o blanco, las harinas, los champiñones, los frutos secos, los huevos, las carnes blancas y rojas. Por supuesto, es conveniente escoger los más saludables.

5-Los especialistas en digestión recomiendan no comer postre, al final de las comidas, a pesar de los hábitos adquiridos que nos lleva a pedir helados, tortas, todo tipo de dulces, wafles y demás tentaciones gastronómicas, que no caen bien, en razón a que son una mezcla de almidón, azúcares y leche.

6-Es conveniente dar el tiempo suficiente a la alimentación para dar a los alimentos los tiempos de digestión apropiados, en un ambiente de calidez y armonía que vuelva placentero y grato el momento.

7-La digestión empieza en la boca, por tanto, es recomendable masticar todos los alimentos muy bien.

 «Su dieta es como una cuenta bancaria y las decisiones buenas sobre la comida son buenas inversiones». Bethenny Frankel

Le puede interesar:

Patrocinado por: