El Día Mundial del Agua 2022 se ha destinado a destacar la importancia de las aguas subterráneas, que favorecen el florecimiento de la vida y suplen las necesidades del líquido vital a millones de personas en el mundo.
Las aguas subterráneas
Son aguas dulces que se encuentran bajo tierra en los acuíferos; se nutren de la lluvia y la nieve y luego de contribuir al mantenimiento de ríos, lagos, humedales, manantiales, llegan a los océanos. Representan más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, y más del 97% del agua dulce disponible.
¿Cómo nos benefician?
Pueden aparecer en la superficie en forma de aljibes pero también se concentran en pozos y manantiales. Operan como reserva a utilizarse principalmente en época de sequía, recuperan la porosidad del suelo, previenen inundaciones, mitigan olores y promueven la presencia de diversidad de vegetación en su entorno, disminuyen los efectos del cambio climático.
Riesgos para el agua subterránea
La lluvia portadora de contaminantes, la filtración de aguas residuales, el vertimiento de sustancias tóxicas al suelo, la extracción de petróleo, la industria agrícola, especialmente la floricultura, que utiliza estas aguas sobreexplotándolas, el fracking, la minería, son las fuentes principales de contaminación de las aguas subterráneas, que trae como consecuencia la afectación de la salud de personas y animales que las consumen
Cómo proteger las aguas subterráneas
1-Las entidades a cargo del tema, deben vigilar cómo se está dando el manejo de los recursos naturales, su adecuada utilización, en especial de procesos que tengan riesgo alto de contaminación promoviendo la aplicación estricta de la normatividad para prevenir o en caso de incumplimiento y afectación ambiental. La ciudadanía por su parte tiene el deber de hacer veeduría para garantizar la observancia de la ley.
2-Hacer adecuada disposición de residuos sólidos.
3-Poner en práctica las 5 Rs de la ecología que son reducir, rechazar, reutilizar, reciclar, reparar (Ver la nota en Portal Sxxi.net)
4-Evitar vertimientos de sustancias tóxicas.
5-Limpiar y lavar con productos amigables con la naturaleza.
6-Denunciar y evitar la tala de árboles.
7-Usar racionalmente el agua impidiendo su contaminación.
8-Evitar la práctica de fracking.
9-Plantar árboles.
Entender que la riqueza más grande que tenemos es el agua, hará que emprendamos acciones contundentes en todos los escenarios para preservarla, cuidarla y valorarla como merece, por el bien de la humanidad.
«Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.» Loran Eisely.
Le puede interesar
Con el patrocinio de