En Colombia niños y niñas son sometidos a diversas formas de maltrato que, infortunadamente, van en aumento. Sxxi.net coherente con su compromiso de trabajar por el cumplimiento de los derechos de la población infantil, aporta claridad sobre el tema y orienta a la comunidad sobre cómo actuar frente a estos casos, porque de todos depende la vida, el cumplimiento de los derechos, el cuidado y la protección de niñas y niños.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de maltrato infantil?
Maltrato infantil es cualquier forma de agresión, abuso o desatención que afecte la vida de una persona menor de 18 años. Es una vulneración de los derechos de niñas y niños.
¿Qué prácticas se consideran maltrato infantil?
Incluye distintas formas de violencia: física, psicológica, abuso sexual, explotación económica, desatención y negligencia.
Violencia física: es toda acción en la que se utiliza la fuerza contra el niño o la niña causándole dolor, sufrimiento, lesiones, malestar, daño a la salud o a su desarrollo.
Violencia psicológica: Se infringe a la niña o al niño cuando se les degrada, acosa, insulta, discrimina, humilla, rechaza, aisla, aterroriza, u otras conductas que afecten su salud mental o su desarrollo personal.
Violencia sexual: tiene que ver con todos los actos de tipo sexual (desde tocamientos de sus partes íntimas hasta la consumación del acto sexual) que se hagan con la niña o el niño, utilizando la fuerza, amenazas, presión psicológica o emocional, aprovechándose de la situación de inocencia, indefensión, desigualdad y poder del agresor sobre ellos o ellas.
Negligencia u omisión: es no atender las necesidades físicas, nutricionales, psicológicas, emocionales, educativas, de salud, también incluye permanencia de mucho tiempo en calle o no protegerlos de peligros.
Explotación comercial: Es una forma de violencia y un delito mediante el cual se utiliza un niño o una niña para beneficio económico de una o varias personas y se vincula en muchos casos con violencia sexual. La explotación comercial incluye: el tráfico sexual, prostitución infantil, producción de pornografía infantil, transmisión en línea de videos en directo de niños o niñas ejerciendo actividad sexual; utilización de niñas y niños para actividades de mendicidad, con el agravante de que en algunos casos los niños son drogados, como ha sido evidenciado por reportes periodísticos en Colombia. Estas actividades constituyen una grave violación de los derechos de las niñas y niños y requieren de una inmediata acción institucional de protección.
¿Qué hacer en caso de conocer algún hecho de maltrato infantil?
Si somos testigos de esa forma de actuar contra niñas y niños estamos en la obligación de ponerle freno a esta aberrante situación denunciando de manera abierta o anónima desde cualquier lugar del país. Cabe señalar que toda persona puede hacerlo, no tiene que ser necesariamente familiar de la niña o niño violentado(a), y que la denuncia debe ir acompañada de la dirección en la que se encuentra la niña o el niño a quien se están vulnerando sus derechos.
Canales a los que se puede acudir
1-Línea 141 ICBF desde teléfonos fijos o celulares.
2-Teléfono fijo ICBF (+ 57) 601 437 7630 de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
3-Whatsapp 320 239 1685 atiende de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m.
4-Correo electrónico servicioalciudadano@icbf.gov.co
5-Línea 018000 112440 para hacer reporte de maltrato como entidad.
6-Puede acercarse a los centros zonales del ICBF en todo el país.
7-En el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía o ante la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial que se encuentre en su municipio. La Policía y la Fiscalía investigarán lo sucedido y pondrán el caso en conocimiento del Juez Penal.
8-Puede acudir ante el Defensor o Comisario de Familia para que tome las medidas pertinentes respecto al restablecimiento de los derechos del menor maltratado.
9-Denunciar en teprotejo.org
10- Si requiere mayor información o asesoría también puede acercarse a la Personería o Defensoría del Pueblo.
«El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras… pero esas marcas se quedan en la piel… esas cicatrices se marcan en el corazón… y no se borran nunca» (Zenaida Bacardi de Argamasilla).
Le puede interesar
Apoya
Apadrina