Repleto de micronutrientes, vitaminas, minerales y fitonutrientes, el apio contribuye a mejorar de manera importante la salud.
Nombre científico: apio (Apium graveolens), pertenece a la familia de las apiáceas.
Procedencia
Es originario de las zonas mediterráneas y del Oriente Medio; los egipcios, griegos y romanos cultivaban esta hortaliza como planta aromática y medicinal. En Italia se empezó a cultivar en el siglo XVI. A mediados del siglo XVII los italianos y franceses lo introdujeron en las islas británicas, posteriormente en el siglo XIX se empezó a cultivar en América del Norte y se extendió luego por toda América.
¿Qué dice la ciencia del apio?
Composición
Está dotado de gran cantidad de agua, potasio, magnesio, calcio, fibra, de vitaminas K, A, B1, B2, B3; es bajo en calorías, grasas, azúcares, carbohidratos, características que hacen de esta planta una opción ideal para prevenir enfermedades y conservar la buena salud.
1-Mejora la salud digestiva y el tránsito gastrointestinal
El consumo de apio facilita el movimiento intestinal, contribuye a evitar el estreñimiento y la formación de úlceras, protege la mucosa gástrica,ayuda a mantener la microbiota o bacterias intestinales buenas que se alimentan de la fibra que contiene; al mantenimiento del ph gástrico; facilita la producción de ácidos grasos de cadena corta que tienen propiedades antinflamatorios y el cuidado del tejido inmunológico que es fundamental para mantener la buena salud. También por la cantidad de agua que contiene va a contribuir a la hidratación, a disminuir la distensión gástrica y aporta sensación de saciedad importante en el ejercicio de bajar de peso. Tiene efectos sobre las hormonas que controlan el metabolismo.
2-Disminuye la presión arterial
Estudios realizados por la universidad de Harvard sobre consumo de apio muestran que incide en la reducción de enfermedades cardiovasculares en un 16%; ayuda a disminuir partículas de colesterol, también los niveles de presión arterial debido a que regula la inflamación, a su contenido de antioxidantes, fibra, a su efecto reductor de los niveles de insulina, y al alto porcentaje de potasio, que relaja los vasos sanguíneos, mejora la circulación y baja la presión arterial.
3-Tiene acción antioxidante
Gracias a que es rico en flavonoides compuestos, que pueden contribuir a neutralizar los radicales libres y evitar el daño que causan en las células; favorece la disminución de la inflamación en el organismo, previene el envejecimiento prematuro, la aparición de enfermedades crónicas, y el cáncer.
4-Permite el control de la diabetes
Debido a que está libre de fructosa, glucosa, y almidones, y por ser portador de fibra y antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Pero esto no quiere decir que se debe consumir azúcar y tomar apio para reducir sus efectos, sino que se debe optar por una dieta saludable, complementada con ejercicio físico e ingesta de apio entre otros nutrientes.
5-Tiene efecto hepatoprotector
Al actuar como desintoxicante del organismo ayudando a eliminar químicos y medicamentos que tiene como consecuencia el daño hepático.
6-Previene infecciones urinarias
Su gran contenido de agua y potasio ejerce propiedades diuréticas que contribuyen a prevenir infecciones urinarias y piedras en los riñones.
7-Tiene efecto antiinflamatorio
Esta acción antiinflamatoria y el hecho de ser antioxidante puede beneficiar a las personas que sufren de artritis, gota, y ácido úrico elevado.
8- Contribuye a la pérdida de peso
Debido a que tiene pocas calorías, a la gran cantidad de vitaminas y fibra que contiene, a su acción diurética, a que ayuda a disminuir la retención de líquidos, a que aumenta los niveles de saciedad, e hidrata, todo esto en combinación con la ingesta de una alimentación saludable.
Recomendación
El apio se puede comer en sopas, cremas, al horno, como snacks, ensaladas, al vapor, tés, y si se acoge la opción del jugo verde no se le debe agregar azúcar, miel, ni educolorantes, tampoco fruta porque daría lugar a hacer un pico de glicemia alto. Lo ideal para el jugo de apio sería mezclarlo con un poco de limón, jengibre o té verde, dicen los especialistas.
Contraindicación
Se debe evitar su consumo excesivo especialmente en mujeres embarazadas, personas que tengan problemas de coagulación y afectaciones renales.
Esta nota es meramente informativa y no reemplaza la atención médica. Consulte con el profesional de salud de confianza para incluirlo en su alimentación, en especial si tiene alguna contraindicación
Su donación contribuye a continuar con nuestra labor educativa NEQUI 3006029844 BANCO CAJA SOCIAL CTA CTE: 21003326784 Your donation helps to continue our educational work NEQUI 3006029844 BANCO CAJA SOCIAL CTA CTE: 21003326784
Patrocinado por: