Tome el sol, con o sin cuarentena

El sol beneficia su salud. Lea aquí. Foto. Destapadas
El sol aporta el 90% de vitamina D. Foto: anzhum

Al parecer en Bogotá es usual encontrar un alto número de personas con carencia de vitamina D, y esto se debe a distintas razones: trabajos en oficina, en espacios cerrados, en centros comerciales, vivir en apartamentos a los que a veces no llega un rayo de sol, pasar poco tiempo al aire libre o como consecuencia de alteraciones en el estado de salud.  Pero tomar el sol es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, claro está, atendiendo algunas medidas que prevengan cualquier nivel de afectación.

Razones de peso para tomar el sol

  • Promueve en nuestro cuerpo la creación de vitamina D, indispensable para fortalecer huesos y dientes. Sin esta vitamina, los huesos se pueden volver quebradizos, delgados o tienden a deformarse, de ahí la importancia de la vitamina D en la prevención de osteoporosis.
  • La vitamina D favorece la absorción del calcio y fósforo en el intestino, evitando que se pierdan en el riñón.  Es conveniente recordar que el calcio se aprovecha adecuadamente en presencia de esta vitamina.
  • Baja los niveles de tensión arterial y colesterol lo que resulta en un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.
  • Es fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunológico porque aumenta los linfocitos que son como los soldados de nuestro cuerpo, ayudando a combatir infecciones y enfermedades ocasionadas por virus y bacterias.  Este dato es importante a tener en cuenta cuando estamos necesitando fortalecer nuestras defensas.
  • Estudios han evidenciado correlación entre la deficiencia de vitamina D y enfermedades como depresión y Alzhéimer.
  • La vitamina D favorece el movimiento muscular y neuronal, pues los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo.
  • Reduce la inflamación y coadyuva el crecimiento celular.
  • Estudios demuestran que los niveles adecuados de vitamina D podría prevenir cáncer de colon, mama, páncreas o próstata, ayudando a frenar la proliferación de células cancerígenas.
  • La deficiencia de esta vitamina se asocia con la aparición de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea, diabetes, enfermedad ciliaca, entre otras.
  • La Universidad de Otago (Nueva Zelanda encontró una relación entre sobrepeso y deficiencia de vitamina D.
  • Un dato importante es que el 90% de vitamina D es aportada por el sol; el 10% restante está relacionado con la buena alimentación.
  • La mejor hora para tomar el sol es en la mañana hasta las 10 a.m. y después de las 4 de la tarde.  Lo recomendado es pasar por lo menos 15 minutos al sol, exponiendo cara y brazos.

Alimentos que aportan vitamina D

Pescados grasos como el atún, sardinas, caballa, salmón.

El hígado

Huevos, en la yema se encuentra la vitamina D.

Leche, yogures enteros y queso.

Champiñones

Riesgos de tomar el sol en exceso

Entre ellos se encuentran cáncer de piel o melanoma, quemaduras solares, afectación a los ojos y envejecimiento prematuro.  Estos problemas de salud se pueden prevenir tomando moderadamente el sol en horas convenientes y utilizando protector solar.

Como puede ver la mayor cantidad de vitamina D que usted debe tomar es gratis, solo tómela bajo medidas de protección.

Esta nota es meramente informativa y no sustituye la asesoría médica.  Se recomienda consultar a los profesionales de la salud para que verifiquen si tienen déficit de esta vitamina y le formulen bajo supervisión un suplemento.

Patrocinio

Decide que hacer con los recursos locales. Inscríbete aquí:
https://bogota.gov.co/yo-participo/plan-de-desarrollo/inscripcion-encuentros-ciudadanos

De interés.

Visitas: 7038