Lactancia natural, la mejor manera de alimentar a tu hijo

un alimento completo e insustituible para el bebé.
La leche materna es un alimento completo e insustituible para el bebé. Foto PublicDomainPicture
María Paula Parada, periodista Sxxi.net, desde Australia.

Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”(Alianza Mundial pro Lactancia Materna)  Lema de la semana mundial de la lactancia materna 2020

La lactancia materna no solo beneficia la salud de los niños, sino también la de las madres, esto lo confirman diferentes estudios que exponen la importancia de una lactancia exclusiva de leche materna, la cual ayuda a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico debido a los anticuerpos y altos nutrientes que en esta se encuentran. Igualmente, se ha demostrado que las mujeres disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y depresión postparto, sin mencionar el importante vínculo afectivo y emocional que se genera entre madre e hijo al practicar esta actividad que requiere contacto piel con piel.

La OMS afirma que el aumento en la lactancia materna alcanzaría a salvar por año a más de 800.000 niños alrededor del mundo, y evitaría en promedio 20.000 muertes anuales de mujeres que podrían padecer cáncer de mama u ovario. Aunque a lo largo de los años, diferentes organizaciones mundiales y nacionales se han unido buscando promover y apoyar la lactancia materna, no se ha logrado obtener los resultados esperados, pues solo el 40% de los niños menores de 6 meses son lactados de manera exclusiva.  

Debido al virus covid-19 muchas mujeres que sospechan estar contagiadas han interrumpido la lactancia natural, ya sea por temor a contagiar a sus hijos o por que han sido separadas de ellos. Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no existen pruebas contundentes que demuestren que una mujer que haya contraído el virus logre transmitirlo por medio de la leche materna, por el contrario, este alimento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del niño, previniendo futuras infecciones. Debido a esto, no se recomienda interrumpir el amamantamiento, sino tomar medidas preventivas como usar tapabocas al estar en contacto con el(a) hijo(a), desinfectar el área expuesta para lactar, lavar las manos antes y después de tener contacto con el bebé. Si la mujer no puede tener contacto con su hijo se recomienda hacer extracción de la leche materna para que la persona que esté a su cuidado pueda alimentarlo.

Recomendaciones a la hora de amamantar a un bebé

  • La primera toma de leche materna debe realizarse durante los siguientes 60 minutos después del parto.
  • Brindar una lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses
  • Amamantar mínimo hasta los 2 años de edad en compañía de alimentos complementarios que le aporten los nutrientes necesarios.
  • Mantener la lactancia durante horario laboral, ya sea trabajando desde casa o haciendo uso de extracción de leche materna
  • Buscar asesoría profesional si tiene problemas para amamantar, evitando leches artificiales, ya que estas no contienen los anticuerpos necesarios y por el contrario puede generar malnutrición al ser mal diluida con exceso de agua.
La lactancia materna debe ser una experiencia de amor por el niño y de disfrute para la madre. Así lo plantea este video realizado por la Cruz Roja Colombiana.

Le puede interesar:

Visitas: 4049