En el Día mundial del riñón entendamos su importancia, funciones y cómo con nuestros malos hábitos afectamos estos órganos tan importantes.
¿Qué son los riñones?
Son órganos en forma de frijol, del tamaño del puño de un adulto que pesan 159 gramos en promedio, ubicados en la parte baja de la espalda, a cada lado de la columna vertebral. Los riñones se constituyen en uno de los medios de drenaje del cuerpo mediante los cuales eliminamos desechos y limpiamos la sangre de los residuos producidos por el procesamiento de alimentos y el metabolismo de medicamentos.
¿Qué los daña?
El tabaquismo, sobrepeso, obesidad, consumo excesivo de alcohol, la deshidratación crónica
los malos hábitos alimenticios, el abuso o consumo excesivo de antiinflamatorios no esteroideos, aun de analgésicos aparentemente seguros; todo ello conduce a riesgo de padecer enfermedades como insuficiencia renal, poliquísticas, cálculos, entre otras.
¿Por qué la deshidratación afecta los riñones?
La deshidratación crónica es común, y el hecho de no estar hidratado hace que los riñones trabajen más para sacar las toxinas con poca agua. Pero la hidratación depende de los electrolitos del agua, y el agua de llave o embotellada que consumimos, son procesadas y carecen de electrolitos fundamentales para la adecuada hidratación. Por tanto, el agua debe estar enriquecida con electrolitos para que tenga la capacidad de hidratar.
¿Cómo influyen las enfermedades genéticas?
Las enfermedades genéticas pueden también conducir a sufrir enfermedades renales, sin embargo, la ciencia está demostrando que si se previene y actúa conscientemente sobre los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de las enfermedades renales, el componente genético pierde su influencia y que realmente lo que heredamos son los malos hábitos que terminan afectando nuestra salud.
Abuso de medicamentos
El abuso en el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos va destruyendo las nefronas que son unidades funcionales de filtración de la sangre encargadas de suprimir las toxinas, y es entonces cuando nuestros riñones empiezan a perder la capacidad de eliminarlas, favoreciendo su acumulación en el cuerpo, pero a la vez, generando la pérdida a través de la orina, de elementos buenos como las proteínas y las albúminas necesarias para el organismo.
¿Y los endulzantes?
Ingerir endulzantes es otro factor de riesgo, especialmente la fructosa que va directamente al hígado generando resistencia a la insulina, hígado graso y pone a trabajar más a los riñones; además, tanto la fructosa como el azúcar son pro inflamatorios. Las gaseosas que están llenas de conservantes y contienen ácido fosfórico también dañan los riñones.
¿Cómo perjudica el alcohol?
El consumo de alcohol deteriora el hígado, los riñones, y los pone a trabajar en exceso.
¿Cómo cuidar nuestros riñones?
- Evitando prácticas como el tabaquismo.
- Restringiendo al máximo el consumo de endulzantes.
- Consumiendo alimentos saludables.
- Manteniendo un peso adecuado.
- Limitando la ingesta de alcohol.
- Practicando actividad física mínimo 3 veces por semana.
- Con adecuada hidratación.
- Consumiendo magnesio bajo supervisión médica.
Haga su propio suero hidratante
Ingredientes
Agua, pizca de sal marina, pizca de bicarbonato, media cucharadita de miel de abejas pura Los Nevados, gotas de limón. Mezclar los ingredientes y tomar.
Esta nota es meramente informativa, su práctica es responsabilidad personal. En caso de tener algún padecimiento renal consulte con su médico de confianza.
Lea y Comparta
Con el patrocinio de
Le puede interesar