Por Darío Salazar. PreCandidato Gobernador de Cundinamarca CH-PH*
Pareciera mentira que los organismos multilaterales más importantes del planeta han tenido que reconocer que las políticas del Pacto Histórico representadas en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en Colombia, son un camino certero para salir de la grave crisis económica y social que han dejado 530 de años de colonización europea, 210 años de sometimiento oligarca, más de 90 años de pésimos gobiernos y cerca de 30 años de neoliberalismo feroz.
El FMI y el BID reconocen que las políticas y las reformas económicas implementadas le marcan el camino a otros paises del mundo en lo que se daría en llamar el desarrollo de un capitalismo democrático e inclusivo tan urgente hoy, como lo puede ser una social democracia capitalista con equidad poblacional.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció las conclusiones de sus visitas a Colombia, en las que destacaron la transición hacia un crecimiento más sostenible, así como la solidez institucional en las políticas públicas adelantadas por el Gobierno del Cambio. “La economía colombiana está experimentando una transición necesaria hacia un crecimiento más sostenible”, destaca el organismo y agrega que “felicitamos a las autoridades por la notable solidez de sus políticas y marcos institucionales, que apuntalan la resiliencia del país y están ayudando a corregir desequilibrios macroeconómicos, al tiempo que mejoran la equidad y la inclusión social”.
Así mismo, el FMI calificó como muy positiva la ambiciosa agenda de reformas estructurales que tienen como objetivo fortalecer la política social, como es el caso de la Reforma a la Salud, Pensional y Laboral y recomendó impulsar una transición energética gradual, que permita reducir la dependencia del petróleo y el carbón, es decir, hacia una economía de bajas emisiones de carbono.
Por su parte, el Presidente Gustavo Petro aseguró que: “El FMI respalda las reformas sociales presentadas y la política económica del Gobierno” y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, celebró el apoyo del Fondo a la política macroeconómica de Colombia y agradeció “La rigurosa y favorable evaluación del país contenida en el artículo IV”.
De esta manera, “el compromiso del Gobierno para reducir el déficit fiscal y la deuda pública es claro. Se asegura la sostenibilidad fiscal. El FMI destacó el compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal, considerando que en 2022 se dio un sobrecumplimiento de las metas fiscales, que se mantendría para 2023. Para el resto del periodo de gobierno, el escenario contemplado da estricto cumplimiento a la regla fiscal”, explicó la cartera de Hacienda.
El FMI destacó las políticas económicas implementadas por el Gobierno del Cambio, que permiten trazar “la ruta hacia una economía más sostenible, equitativa y verde” en las conclusiones preliminares de la visita oficial que adelantó en el país. “La aprobación de la reforma tributaria del 2022, el prudente Plan Financiero para el 2023, la reafirmación de la meta de inflación y el asociado endurecimiento de la política monetaria son hechos especialmente destacables y coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en Colombia”, explicó el FMI en la declaración.
La Transición energetica
El FMI resaltó el plan de transición energética puesto en marcha en Colombia y califica como “encomiable” el objetivo de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y del carbón.
Sobre este aspecto, el organismo multilateral explicó que se requiere “desarrollar un plan bien comunicado y gradual que equilibre las necesidades energéticas de la economía interna y su capacidad de generación de divisas en un contexto de transición hacia bajas emisiones de carbono de la economía global. Esta transición tendría que complementarse con esfuerzos para diversificar la base exportadora de Colombia con medidas que fortalezcan el clima de inversión y que potencien el capital humano, la apertura comercial y la competitividad”.
Así mismo, el FMI hizo referencia al Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida, como una “hoja de ruta para impulsar la equidad y la seguridad, haciendo hincapié en erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las grandes disparidades regionales, alcanzar la Paz Total en Colombia, y proteger el medio ambiente”.
Recordemos que el FMI es una organización internacional que se enfoca en la «estabilidad» financiera global y en la promoción del crecimiento económico sostenible en los países miembros. El FMI trabaja con los gobiernos y las autoridades económicas de los países para «ayudarlos» a superar las crisis financieras y a desarrollar políticas económicas sólidas y sostenibles, de todas maneras es necesario decirlo, es el mismo FMI, que ve como el sueño americano cae ante sus ojos, y cientos de personas hoy estan en las calles de las grandes ciudades del mundo buscando oportunidades donde no las hay, por la simple razón de que el modelo capitalista es el más acertado para la formación de capital financiero, pero si este no es para irrigar la sociedad en general entonces como modelo social fracasa.
EL BID se sube a la Colombia Potencia mundial de la vida
Por su parte no podemos dejar pasar lo que ha hecho el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), organización financiera internacional que tiene como objetivo «promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe», y que en su historia solo ha servido para ayudar a crear grandes capitales privados, con poco retorno al sector publico.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 73,5 millones de dólares para impulsar la transición energética en la implementación del Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía, lo que se constituye en el primer apoyo de la banca multilateral al Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
En ese contexto, se estableció que 70 millones de dólares del BID serán dirigidos al fortalecimiento de la política de transición energética, uno de los pilares del Gobierno del Cambio. De hecho, los dineros serán invertidos en infraestructura y tecnología en comunidades energéticas.
Asimismo, se indicó que los 3,5 millones de dólares restantes, donados por la banca multilateral, van orientados a la cuenca amazónica para el diseño y la estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y mecanismos de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
Se trata de transferencias directas por servicios de conservación ambiental que ayuden a contener y detener la deforestación, en coordinación con las comunidades locales y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente. Adicionalmente, el Presidente del BID indicó que este organismo podría apoyar la financiación de la logística de la Cumbre de la Amazonía y sus mesas técnicas. Cabe destacar que el BID había aprobado una cooperación técnica de 450.000 dólares para iniciar el apoyo al Ministerio de Ambiente en la implementación del Plan de Contención.
El BID, Fue fundado en 1959 y está integrado por 48 países miembros, incluyendo países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, proporciona préstamos, donaciones y asistencia técnica a los países miembros para financiar proyectos de desarrollo en áreas como la infraestructura, la educación, la salud, el medio ambiente y la modernización del sector público, entre otros. Además, también trabaja en colaboración con otros organismos internacionales para promover el desarrollo sostenible y reducir la pobreza en la región. Siendo asi las cosas, y esperando el buen manejo que los dirigentes del gobierno del Cambio le den a estos recursos más otros apoyos internacionales que se consigan en el futuro y el recaudo esperado con la reforma tributaria, este cuatrienio puede indicar el camino para seguir en la construcción de una EcoSociedad, una sociedad que se cuida y cuida sus recursos, empezando por la gente que la conforma.
Gracias por compartir.
*Con Inf. de OP-PC-GPT
Le puede interesar: